Autor Tema: A.Witty  (Leído 8833 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
A.Witty
« : 19/05/12-23:43 »

Nombre:Arthur Witty Cotton
Fecha nacimiento: 1878
Lugar: Barcelona
Murio en 1969

Arthur Witty fue un jugador del Fútbol Club Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, y fue también el cuarto presidente del Barcelona. Este jugador miembro de una importante familia de la colonia inglesa, llegó al club catalán poco después de su fundación, ejerciendo también tareas directivas. Fue presidente de la entidad azulgrana durante dos años, de 1903 a 1905.
La trayectoria futbolística de Arthur Witty en el Barcelona duró 6 años. Antes de entrar a formar parte de la plantilla azulgrana, Witty se enfrentó al FC Barcelona en el primer partido de la historia del equipo catalán, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1899. El rival era el equipo de la colonia inglesa residente en Barcelona, en el cual jugaban Arthur Witty y su hermano Ernest, que más tarde también acabaría en las filas del Barça.
Witty se incorporó en el Barcelona el mismo año 1899 y debutó en un partido contra el Català el 24 de diciembre, junto a su hermano Ernest y el portero Brown.
En las 6 temporadas que militó en el Barcelona el liderazgo de Arthur Witty dentro del vestuario azulgrana nunca fue discutido. En diciembre de 1900, en la última junta general celebrada en el gimnasio Solé, fue nombrado socio honorífico por los valiosos servicios prestados al club.
Su tarea extradeportiva dentro del club no terminó aquí. El 25 de abril de 1901, en la reunión de la junta, fue nombrado vocal del club. Dos años más tardes, el 17 de septiembre de 1903 su responsabilidad como directivo aumentó y fue elegido presidente del Futbol Club Barcelona. Su mandato duró hasta el 6 de octubre de 1905.
Witty, que trajo desde Inglaterra las primeras pelotas auténticamente de reglamento e impulsó la colocación de redes en las porterías, defendió la camiseta blaugrana en 77 ocasiones entre 1899 y 1905, marcando 4 goles.
Durante su etapa al frente del club, el Barcelona realizó su primera salida al extranjero. Fue el 1 de mayo de 1904, donde el equipo disputó su primer partido internacional contra el Stade Olympique de Toulouse, en Toulouse, Francia. El resultado fue de 2-3 para los azulgranas. Esa misma temporada el fundador del club, Hans Gamper, colgaba las botas con 25 años para dedicarse con más atención a sus negocios, aunque intervendría en algunos partidos aislados y continuaría formando parte de la comisión deportiva.
En la temporada siguiente, 1904-05, el FC Barcelona se proclamó por primera vez campeón de Cataluña. El partido decisivo se disputó el 21 de junio de 1905 contra el Espanyol, al cual vencieron por 3-2. Otro logro de Witty fue la inauguración del Campo de la calle Muntaner, el antiguo Hispania. Los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta decidieron edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasó a jugar sus partidos en los terrenos situados en la calle Muntaner y delimitados por las calles París, Casanova y Londres.
También incorporó al primer equipo jóvenes valores de la cantera como los hermanos Comamala, Forns, Quirante y Soler I, una política que no fue bien vista por algunos. Don Arturo, como era conocido, estuvo en la presidencia del club durante 746 días. Su adiós fue muy sentido por los socios del Barça, que durante su mandato se incrementaron hasta llegar a 234.

Palmarés

FC Barcelona
Jugador
Debut como jugador: 24-12-1899 (Barcelona 3-1 Català, amistoso)
Partidos jugados: 77
Goles: 4
Copa Macaya: 1:
1901-02
Copa Barcelona: 1:
1902-03
Campeonato de Cataluña: 1:
1904-05

Presidente
Debut como presidente: 17-09-1903
Campeonato de Cataluña: 1:
1904-05

La Barsa

  • Visitante
Re:A.Witty
« Respuesta #1 : 20/05/12-03:43 »
Buenas Noches Quique!
Sin palabras!!! Excelente lo de hoy con estas "Glorias" que estas documentando.
Me apasiona esta epoca y no hay nada como acercarse a los Origenes y sentirlos como vividos tambien. Mil gracias. :laugh: :laugh: :laugh:
Quique tienes que conseguir esta pelicula Lessons of a Dream, trailer Lecciones de un suenyo donde recoge el espiritu de todos esos pioneros que nos han dado el futbol y nuestro Barsa. Pelicula historica incomparable!

 Es de las pocas peliculas sobre esa epoca de los inicios del futbol y que narra las dificultades y el repudio por lo que paso el futbol incluso represion y persecusion, incluso su prohibicion y que solo unos aventureros y visionarios como Joan Gamper se atrevieron a superarlas llevados por el amor a un juego que nacia que los cautivo y que no solo se les metio en cuerpo mente y alma sino les robo su corazon, pero mas por sus valores: unir y hacer amistades y el fair play. Esta excelente pelicula es un homenaje a ellos y nos recuerda lo que es el futbol y porque enamora. Inspirada en el joven profesor aleman Konrad Koch que en 1874 fue contratado por un estricto colegio aleman despues de su paso en Inglaterra en Oxford donde conocio y jugo al futbol. El relevo y el testigo de este maestro fue recogido por Joan Hans Gamper y otros que juntos iniciaron la propagacion del futbol y que sin ellos nunca hubiesemos conocido ni ser lo que somos: cules y amantes del buen futbol y del fair play.
Nuestros origenes. Juego, despues deporte, que unio tambien gente de la clase obrera con gente de la clase adinerada. Gente pobre con gente rica.

NOTA: La pelicula es alemana pero hay la version original en ingles y aleman subtitulada en espanyol. Supongo que en DVD se puede conseguir que tenga substitulos. O Bajarla.