Autor Tema: Enrique Orizaola  (Leído 11946 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

La Barsa

  • Visitante
Enrique Orizaola
« : 11/06/13-00:31 »
Fallece el racinguista Enrique Orizaola, entrenador de Barça en la final de la Copa de Europa de 1961

Se sentó en el banquillo del Wankdorfstadion en la final de la Copa de Europa de 1961 que el Barça perdió contra el Benfica, que pasó a la historia como la final de los postes, por la mala suerte de los azulgrana que rozaron la gloria.

Enrique Orizaola, el que fue entrenador del FC Barcelona en la final de la Copa de Europa de 1961, ha fallecido hoy a los 91 años en su ciudad natal, Santander, según han confirmado el Barça y el Racing de Santander.

El técnico santanderino se sentó en el banquillo del Wankdorfstadion en la final de la Copa de Europa de 1961 que el Barça perdió contra el Benfica, que pasó a la historia como la final de los postes, por la mala suerte de los azulgrana que rozaron la gloria.

El Benfica se impuso en aquella final al Barça de los Ramallets, Kubala, Kocsis, Czibor y Luis Suárez en una de las finales más desafortunadas de la historia del club.

Cuando dejó los banquillos, el cántabro regresó al club azulgrana para convertirse en técnico colaborador de César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff entre 1982 y 1989.

"El Racing está de luto".
Y es que hoy hemos conocido el fallecimiento de uno de esos jugadores y entrenadores que dejaron impronta en el club verdiblanco: Enrique Orizaola Velázquez (Peñacastillo, 1921). Fallece Enrique Orizaola, gran jugador racinguista y técnico.

Medio volante, muy disciplinado, de una exquisitez técnica envidiable", ha subrayado en un comunicado del Racing de Santander.
Este club apunta en su comunicado: "Militó en las filas del Rayo Sport de Miranda, Racing (1941-1948), Gimnástica y Rayo Cantabria, escribiendo una historia increíble como técnico: Laredo, Rayo Cantabria, Racing, Jaén, Murcia, FC Barcelona, Osasuna, Oviedo, Levante, Deportivo, Valladolid, Salamanca, Rayo Vallecano, Sabadell, Albacete, Calvo Sotelo, Badajoz e, incluso, en la Selección Española en su categoría juvenil.

Fue Secretario Técnico del Barcelona, Gerente del Zaragoza y Secretario Técnico del Albacete. Con el Barcelona rozó la gloria, en aquella final europea ante el Benfica.

A lo largo de su vida vivió experiencias de todo tipo. Algunas tan duras como sobrevivir a su hijo Enrique, quien fuera presidente del Córdoba, fallecido en el año 2007.

Con la desaparición de Orizaola se va una parte de la historia del fútbol español.

Desde aqui mi más sentido pésame a la familia y amigos por tan sentida perdida.

Orizaola es de esos trotamundos que dejan huella en todos los equipos en los que ha jugado o a entrenado


D.E.P.


Descanse en Paz

Penya Barcelonista de Caracas - El Gol Nord de La Barsa




Fuentes Consultadas:
F.C.B.
Racing de Santander
Cantabria 24 horas

La Barsa

  • Visitante
Re:Enrique Orizaola
« Respuesta #1 : 11/06/13-00:32 »
Enrique Orizaola (1961)


Fallece Hoy Enrique Orizaola, el entrenador de la final de la 'Maldición de los Postes'


Enrique Orizaola fue un entrenador de paso. Su estancia en la entidad sólo duró cinco meses. Llegó un 12 de enero de 1961 para sustituir a Brocic

Con Orizaola en el banquillo, el equipo se clasificó para la final de la Copa de Europa de Berna. Después de la maldita final de los postes, en la que el Barça perdió ante el Benfica por 3-2, comenzó la reestructuración del equipo. El 7 de junio, Llaudet fue reelegido como presidente después de una lucha encarnizada con Fuset. Se tomaron decisiones impopulares, como dar la baja a Kubala, y se ficharon nuevos jugadores, como Pesudo, Pereda, Seminario, etc. Lluís Miró sería el nuevo entrenador.

Clicka link en azul: Historia FCB 1961 Aqui encontrareis más Historia y El Video de la Final en un Excelente e histórico Documento! Obra de Quique

Como futbolista

Enrique Orizaola jugó en la posición de delantero en el Racing de Santander entre 1941 y 1948, con el equipo cántabro disputó un total de 126 partidos y marcó quince goles.
El primer gol que marcó Oriazola con la elástica racinguista fue el 16 de noviembre de 1941 contra el Baracaldo C. F. en un partido perteneciente a la Segunda División y que finalizó con la derrota del equipo santanderino por 3-2, esa misma temporada marcó contra el Arenas de Guecho (4 de enero de 1942), 3-2 ganó el Racing.
En total disputó siete temporadas con el conjunto santanderino: cinco en Segunda División y dos en Tercera (1943-44 y 1947-1948).

Tras finalizar la etapa racinguista, fichó por otro club de Cantabria: la Gimnástica de Torrelavega. Su primera temporada (1948-1949) la jugó en Tercera División y en Segunda División disputó las temporadas 49-50 y 50-51.
Formó parte del equipo que en 1950 casi logró el ascenso a Primera División y que derrotó por primera vez al Racing de Santander en un partido oficial en El Sardinero.

Trayectoria como entrenador
Clubes:    
Racing de Santander
Real Jaén
Real Murcia
Fútbol Club Barcelona
Club Atlético Osasuna
Real Oviedo
Levante Unión Deportiva
Deportivo de la Coruña
Real Valladolid
Unión Deportiva Salamanca
Rayo Vallecano
Centre d'Esports Sabadell Futbol Club
Xerez Club Deportivo
Club Atlético Marbella
Gimnástico de Melilla
Albacete Balompié
Calvo Sotelo

El 18 de febrero de 1971 fue contratado como entrenador del Rayo Vallecano de la Segunda División tras la destitución de Manolo Peñalva y debutó en el campo del Pontevedra Club de Fútbol, esa temporada quedó a las puertas del ascenso y renovó por otra temporada más. Tras el descenso del Sabadell de la Primera División en la temporada 71-72, Orizaola se puso al frente del equipo con el propósito de ascender de nuevo a la máxima categoría del fútbol nacional. Pero, debido a los malos resultados que llevaba el equipo, fue cesado el 16 de enero de 1973 y sustituido por Antonio Jaurrieta. Finalmente, el equipo acabó la temporada en el puesto 12º.

Para la temporada 1981-82 se incorporó al C. D. Badajoz de la Segunda División B y fue cesado a comienzos de abril de 1982 tras la dimisión del presidente del club, Carlos Uriarte.

Después de finalizar su faceta como entrenador, regresó al F. C. Barcelona en 1982 como técnico colaborador, encargado de realizar informes de los equipos rivales, de César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff, pero tras una temporada con Johan Cruyff y de que su puesto fuera ocupado por Toni Bruins Slot, a finales de julio de 1989 fichó por el Real Zaragoza como gerente del club con un contrato por dos temporadas, bajo la presidencia de José Ángel Zalba. En 1993 fue nombrado secretario técnico del Albacete Balompié, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1994, cuando fue cesado tras la dimisión de Luis Suárez, después de disputar el primer partido de liga ante el Celta de Vigo y que acabó con empate a un gol.

Falleció el dia de hoy 10 de junio de 2013 en Santander a los 91 años.

Descanse en Paz



Enrique Orizaola. El segundo en la foto contando desde la izquierda

Como Póstumo Homenaje que mejor Homenaje a Dedicarle que Recordarle aqui en Entrenadores Históricos del Foro de La Webdelculé


Penya Barcelonista de Caracas - El Gol Nord de La Barsa