Autor Tema: Archibald  (Leído 9183 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Archibald
« : 15/11/13-21:07 »
¿Quién era?: Un jugador de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por dejar un buen sabor de boca en el Barcelona de la segunda mitad de los 80, junto a Terry Venables.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 en las filas del Home Farm FC de Irlanda. En la actualidad vive en Barcelona y es representante de jugadores.

¿Sabías qué…?: Tras su retirada compró un club escocés, el Airdrieonians. Se convirtió en entrenador y llevó a unos cuantos españoles, como Javier Sánchez Broto, David Fernández o Antonio Calderón. Las cosas no salieron bien y de hecho, el Airdrieonians desapareció.

- Fue fichado para sustituir a Maradona, que se había ido al Nápoles.

- En 1991 jugó en el Saint Mirren escocés. En ese club y en esa época se retiró Víctor Muñoz, ex compañero de Archibald en el Barça.

- Fue uno de los jugadores presentes en la final de la Copa de Europa de 1986, que el Barça perdió ante el Steaua de Helmuth Duckadam.

- Gary Lineker y Mark Hughes le cerraron las puertas de la titularidad en la temporada 1986/87, pero el escaso rendimiento del galés le hicieron recuperar su sitio en el equipo.

- Jugó dos Mundiales con Escocia (España 82 y México 86). En ellos compartió vestuario con leyendas como Graeme Souness, Kenny Dalglish, Gordon Strachan o Joe Jordan.

- El Murcia estuvo cerca de obtener a Archibald cedido en 1987, pero el tema no cuajó porque el rubio escocés  prefería seguir en el Barça aun sin jugar.

- El representante de jugadores y ex candidato a la presidencia del Barça Josep María Minguella reveló hace poco que el Barça tuvo atado en 1986 a Hugo Sánchez, por entonces delantero del Atlético de Madrid, pero que Venables se decidió por Archibald. Sánchez se fue al equipo blanco y allí ganó cinco trofeos de máximo goleador.

- Jugó en el Espanyol unos meses en 1990, en una época en la que el club perico estaba en 2ª División.

- Cada vez que el Barça se enfrenta a un equipo escocés (como el pasado verano, en el stage de pretemporada del Barça en Escocia), Archibald es requerido por los medios de comunicación de su país para analizar al club culé.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steven Archibald nació en Glasgow, Escocia, el 27 de septiembre de 1956. Jugó en el Clyde, en el Aberdeen, en el Tottenham Hotspur, en el Barcelona, en el Hibernian de Edimburgo, en el Espanyol, en el Saint Mirren, en el Fulham, en el East Fife y en el Home Farm. En su palmarés tiene una liga escocesa, una liga española, dos FA Cups y una UEFA.



Desconectado Quique

  • Colaborador1
  • Coronel
  • ********
  • Mensajes: 2924
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Archibald
« Respuesta #1 : 15/11/13-22:12 »
En la temporada 1979-1980 fue una de las grandes figuras del Aberdeen, que por primera vez en 25 años, ganó la Liga escocesa de fútbol. Archibald marcó 12 goles en la Liga y despertó el interés de los grandes clubs ingleses. Al finalizar la temporada fichó por el Tottenham Hotspur F.C. de Londres.

Jugó en el Tottenham cuatro temporadas, entre 1980 y 1984, y contribuyó a una de las épocas más doradas del club de la capital británica. Con los Spurs ganó una Liga inglesa, dos Copas y la Copa de la UEFA.

En 1984, siendo ya considerado uno de los mejores futbolistas de las Islas Británicas, fichó por el FC Barcelona, de la mano del entrenador inglés del Barcelona Terry Venables.

Durante el tiempo que estubo en el Barça, fue un jugador del monton, vino como figura pero en realidad no hizo gran cosa, aunque en su primera temporada marcó 15 goles en la Liga y contribuyó decisivamente a que el Barcelona se proclamara campeón de Liga 1984/85.

En su segunda temporada en el club catalán tan solo pudo marcar cuatro goles en la Liga a causa de diversas lesiones, pero tuvo grandes actuaciones en la Copa de Europa, marcando goles decisivos que contribuyeron a que el FC Barcelona llegase a la final de Sevilla. Archibald fue titular en la final, pese a que no estaba del todo recuperado de una lesión. Tuvo una discreta actuación y fue sustituido en el segundo tiempo por Pichi Alonso. El FC Barcelona acabó perdiendo aquella final, hecho que generó una gran crisis en el club catalán.

En la siguiente temporada, el técnico Terry Venables fichó a dos nuevos delanteros, Gary Lineker y Mark Hughes. Como dice Jose, (en principio) estos dos jugadores britanicos le cerraron las puertas de la titularidad, ya que sólo podían jugar dos extranjeros en la Liga.

A pesar de ello, Archibald prefirió seguir en el club, esperando la posibilidad de que la Federación Española autorizase la participación de tres extranjeros. Archibald, en una lección de profesionalidad sin precedentes, pidió jugar en al filial del Barcelona de segunda división, para mantenerse en forma. A mitad de temporada, el bajo rendimiento del galés Mark Hughes obligó a Terry Venables a hacer un cambio de extranjeros, y recuperar a Archibald para el primer equipo. Acabó la temporada marcando cinco goles. Al finalizar el campeonato, sin embargo, regresó a Inglaterra, ya que el FC Barcelona recuperó a Bernd Schuster para la temporada siguiente, y la Federación no amplió el cupo de extranjeros.

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Re:Archibald
« Respuesta #2 : 16/11/13-13:45 »
Pues menuda cagada preferir a Archibald antes que a Hugo Sánchez, solo hay que ver la trayectoria de uno y otro, solo hizo una temporada buena en la que se ganó la liga, luego entre lesiones y otros fichajes se difuminó, de cualquier modo yo al menos guardo un buen recuerdo de él.

Toletum 1

  • Visitante
Re:Archibald
« Respuesta #3 : 17/11/13-20:03 »
Era malo como el sólo. Famoso por marcar un gol con la oreja

Toletum 1

  • Visitante
Re:Archibald
« Respuesta #4 : 18/11/13-21:08 »
Fue recomendación expresa de Venables. no conocía a Hugo Sánchez y no confiaba en el delantero del filial  Carlos. Quería alguien que abriera huecos para que el mediapunta llegara a gol. Aparte  quería que presionara y eso sí lo hacia....