Autor Tema: Urbano  (Leído 11265 veces)

0 Usuarios y 1 Visita están viendo este tema.

Desconectado webdelcule

  • webmaster
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2324
    • pages/webdelculecom/191759857539624Facebook
    • webdelcule
  • Nombre*: Enrique
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor
Urbano
« : 27/12/06-10:22 »


Urbano Ortega Cuadros nació en Beas de Segura (Jaen) el 22 de diciembre de 1961. Comenzó jugando de delantero y poco a poco fue retarsando su posición hasta el lateral derecho. Su primer equipo fue el RCE Espanyol. Actualmente, ya retirado, forma parte del área deportiva del RCE Espanyol

Inició su carrera, jugando como delantero, en el equipo de su localidad natal. Luego pasó por las filas del Real Jaen, antes de debutar en Primera División, el 2 de marzo de 1980, con el RCE Espanyol. Sus buenas actuaciones en el club blanquiazul despertó el interés del FC Barcelona, que lo incorporó a sus filas la temporada 1982/83. En el equipo azulgrana permaneció durante una década, aunque nunca jugó con regularidad. La eclosión del Dream Team le dejó sin lugar en el equipo, por lo que regresó al Español el verano de 1991. Tras dos temporadas, inició un periplo por varios clubes más modestos como el UE Lleida, CP Merida y CF Malaga hasta colgar las botas en 1997.

Inició su carrera de entrenador la temporada 2003/04 como segundo del "Boqueron" Esteban, en el CD Xerec de la Segunda División. La siguiente temporada acompañó a Esteban en el CF Cordoba, y luego en el Dínamo de Bucarest y la UE Lleida. También trabajó como secretario técnico del CF Granada.

La temporada 2007/08 debutó como primer entrenador en el banquillo del CD Baza (Granada), en la Segunda División B Grupo IV, pero abandonó el club tras descender de categoría.

Posteriormente, trabajó como ojeador para el FC Barcelona y el CF Villarreal, hasta que en julio de este año se incorporó al área deportiva del RCE Espanyol

Trayectoria en el Barça: 1982/1993

Palmares: (todos con el FC Barcelona)
- 2 Ligas: 1984/85, 1990/91
- 3 Copas de España: 1982/83, 1987/88, 1989/90
- 2 Copas de la Liga: 1982/83, 1985/86
- 1 Supercopa de España: 1983/84
- 1 Recopa de Europa: 1988/89


Urbano Ortega Cuadros era un fino centrocampista y al final lateral derecho que a mi me gustaba mucho y que creo que no se le dieron todas las oportunidades que merecia, nació en Beas de Segura (Jaén) el 11 de diciembre de 1961, ingresa en el Fútbol Club Barcelona en 1982 procedente del Espanyol. Durante nueve años perteneció a la disciplina del primer equipo barcelonista. Futbolista polivalente, en que se adaptaba a cualquier posición del equipo y necesidad del entrenador. Comenzó a jugar en su tierra jienense y en 1979 lo ficha el Espanyol, en el que tras una cesión al Córdoba en Segunda División , regresa con fuerza a Sarriá. En 1981-82 realiza una gran campaña, con actuaciones memorables en el conjunto blanquiazul, entre ellas, una gran exhibición en el "Bernabéu" ante el Real Madrid que provoca el interés del club blanco por sus servicios. Otra gran actuación suya, esta vez en el Camp Nou, en que lidera el triunfo españolista ante el Barça (1-3), marcando además un precioso gol que motiva también el deseo del club azulgrana por su fichaje. Es el Barcelona quien se hace con sus servicios incorporándose la misma temporada que lo hace el astro Diego Armando Maradona y hace abrigar las máximas esperanzas a la afición, en un conjunto en el que además está el alemán Bernd Schuster, pero una serie de infortunios (importantes lesiones de Maradona, Schuster y el propio Urbano) hacen inviable la consecucción del añorado título liguero. Este llegará dos años más tarde, con la presencia del técnico inglés Terry Venables. La campaña 1987-88, a nivel individual, es la mejor de Urbano como jugador del plantel azulgrana. Respetado por las lesiones y no condicionada su alineación por la presencia de astros extranjeros, actúa con gran regularidad. Luis Aragonés refuerza la posición titular del centrocampista convirtiéndose en uno de los ejes del equipo. En esa temporada se conquista la Copa de España ante la Real Sociedad (1-0), a pesar de que es uno de los años más difíciles de la entidad por el divorcio existente entre la mayor parte de la plantilla y la Junta Directiva. Estallá el llamado "motín del Hesperia", un caso producido a raíz de la diferencia de criterios entre jugadores y directivos respecto a los contratos de imagen que afectan a temas fiscales. El conflicto desencadena con una renovación casi total de la plantilla y la contratación de Johan Cruyff como entrenador del conjunto. Urbano es uno de los pocos supervivientes de aquella criba, junto a Zubizarreta, Alexanco, Roberto, lo que le permite jugar tres años más en el club. Durante los 9 años que Urbano jugó en el Fútbol Club Barcelona (1982-1991) disputó un total de 270 partidos marcando 38 goles. Fue elegido mejor jugador del Trofeo Gamper de 1987. En el vestuario era conocido por Guardia.
 Tras el Barça se fe a jugar al Espanyol, Lleida, Merida y Malaga donde se retiró, aunque algunas fuentes dicen que siguió jugando en Almeria yo no lo he podido contrastar.
 No fue internacional A
 Para mas informacion contactar conmigo

Desconectado Jopefer

  • Colaborador2
  • Coronel
  • *******
  • Mensajes: 2633
  • Nombre*: José Anto
  • País*: España
  • Soy*: Seguidor

La Barsa

  • Visitante
Re:Urbano
« Respuesta #2 : 08/05/12-04:41 »
Segun un articulo de un periodista publicada en Sport hoy, 08.05.2012, Urbano Ortega esta de Scouter en el FCB.

He aqui la nota:

LA ÚLTIMA
'Scouters' previsoresMartí Perarnau > 08-05-2012 > 04:05

Martí Perarnau

Cuando las temporadas empiezan a declinar, los nombres de futbolistas susceptibles de ser fichados florecen como las margaritas. Es la hora del `mercato¿. Pero no es la hora de la planificación, que en los clubes bien estructurados ya lleva meses diseñada y, en algunos casos, parcialmente ejecutada. Es el caso del Barça, que hace ya bastante tiempo dibujó las líneas maestras de la nueva temporada. Esas reuniones de planificación tienen lugar en despachos casi anónimos, durante largos días y sin ningún altavoz. Nadie saca fotos de dichas reuniones, que se repiten semanalmente, buscando las mejores opciones (por calidad, precio y disponibilidad) para cubrir los huecos que, inevitablemente, se acabarán produciendo.

Nosotros hablamos ahora de un lateral izquierdo, de un central o de un delantero, pero ellos lo hicieron mucho antes, cuando nadie pensaba en estos avatares. Los seis ojeadores del Barça llevan desde agosto recorriendo escenarios de 27 ligas distintas (26 más la española), siguiendo a jugadores de perfiles muy concretos. Jordi Melero, Lluís González, Juan Carlos Pérez Rojo, Pep Boada, Urbano Ortega y Miki Albert han observado centenares de jugadores a partir de unos criterios ya establecidos la pasada temporada. Hace un año, en efecto, tras incorporar a Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez, la dirección deportiva del club, con Pep Guardiola y Tito Vilanova, ya realizó una previsión de la siguiente: reforzados unos puestos, al cabo de un año habría que apuntalar otros distintos. Con dichos criterios, los seis `scouters¿ analizaron a decenas de candidatos, observaron sus carencias y potencialidades, sus capacidades de adaptación al juego del Barça; conocieron el grado de dificultad que existiría para incorporarlos; y presentaron varias opciones para cada puesto.

Nosotros hablamos hoy de ciertos candidatos para posiciones obvias, como la de lateral izquierdo. Pero quienes trabajan dentro cerraron el asunto hace meses, sin que el relevo de Pep por Tito vaya a alterar lo decidido, entre otras razones porque ya fue previamente acordado con la aquiescencia de ambos. Lo que falta es acabar de madurar la temporada, cerrar las operaciones y ejecutar las contrataciones. Los fichajes que viviremos dentro de unos meses, así como las bajas que correspondan, formarán parte de un plan a largo plazo que se dibujó hace mucho tiempo, cuando casi nadie prestaba atención porque el foco estaba en el campo, del mismo modo que en breve se iniciará la planificación del siguiente curso, mientras prensa y afición aún estemos debatiendo si los recién llegados serán galgos o podencos. Planificar bien no es correr mucho en verano, sino avanzarse al tiempo cuando nadie está mirando, salvo los `scouters'.