Alfredo di Stéfano protagonizó, con toda probabilidad, el fichaje más polémico de la historia del fútbol español. El delantero hispano-argentino, prácticamente desconocido en España hasta entonces, entusiasmó a todos cuantos asistieron al amistoso que disputaron en 1953 en el estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Millonarios de Bogotá, conjunto en el que militaba Di Stéfano cedido por River Plate, club propietario de sus derechos. Pepe Samitier, secretario técnico del Barcelona, llegó a un acuerdo con el futbolista para que se incorporara al conjunto azulgrana y el abogado Ramón Trías Fargas negoció con River y Millonarios. Fue entonces cuando surgieron los problemas para el traspaso, autorizado por la FIFA, pero no por la Federación Española. Di Stéfano llegó a Barcelona el 13 de mayo de 1953 dispuesto a firmar su contrato con el Barça, pero en ese instante emergió la figura de Santiago Bernabéu, quien, aprovechando las dificultades surgidas, demostró toda su habilidad negociadora al convencer a Di Stéfano para que rompiera su compromiso con el Barcelona y se incorporara al Real Madrid, al tiempo que lograba un acuerdo con los clubes de procedencia del delantero.

Convencido de la intervención del Gobierno para que el Madrid fichara al futbolista, el Barcelona, cuando ya lo vio todo perdido, intentó en una última jugada traspasar a Di Stéfano al Torino de Italia, operación que, como la mayoría presumía, no se pudo concretar. El 15 de septiembre de 1953, intervino la Federación Española para solucionar el caso,emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona alternativamente).La directiva del conjunto azulgrana, encabezada por su presidente, Enric Martí, al no estar de acuerdo,presentó su dimisión en protesta por esta decisión. Apenas un mes después, el 23 de octubre, Josep Vidal-Ribas, miembro
de comisión gestora que se hizo cargo del Barcelona, firmó un comunicado en el que renunció a todos los derechos sobre Di Stéfano en favor del Real Madrid.Para muchos, esta resolución cambió la historia del fútbol español, que vivió en las siguientes temporadas el dominio del Madrid, convertido en el mejor equipo de Europa. Uno de los personajes más decepcionados con este conflictivo fichaje fue Pepe Samitier, quien no pudo ver culminado su deseo de reunir en un mismo equipo a Kubala y Di Stéfano, dos auténticas leyendas de este deporte(¿Qué hubiera pasado con estos dos jugadores en las filas del Barça?,pues seguro que parte de esas Copa de Europa que tiene el Madrid ahora serian del F.C.Barcelona, ya que la mayoria de las que conquisto el equipo blanco se la debe a este gran jugador. Un ejemplo del rendimiento que estos dos futbolistas pudieron haber ofrecido se produjo en un amistoso entre el Barça, reforzado por Di Stéfano, y el Vasco de Gama, en el que los azulgrana se impusieron por un contundente 6-2. Curiosamente, los dos primeros goles oficiales de la Saeta rubia con la camiseta del Real Madrid los consiguió en un partido ante el Barcelona, que cayó en el Bernabéu por 5-0.

-Topo sobre el caso DiStefano | Volver a la temporada 1954

 

Pagina Principal | Resumen todas las temporadas desde1899 | Todo sobre su Historia

Desde el 16/6/2013
EnglishFrenchGermanItalianDutchPortugueseJapaneseChinese Simplified Català
Click in language that wants to translate the web
 Traductor Castellano-Catalán Traductor de Texto
PageRank Google
El Pagerank de esta web?
Este Contador solo contabiliza un 50% de la web desde 28/6/97. Tampoco las visitas de móviles

usuarios online de tu blog <- solo en esta pagina

 Agrega esta web a tus Favoritos | Copyright© 2/1/98, webdelcule.com